Excedencia por el cuidado de familiares directos

¿Qué es?

La excedencia es el permiso a que tiene derecho un trabajador durante un periodo de tiempo pero sin derecho a seguir recibiendo el salario.

La excedencia por cuidado de familiares puede durar un tiempo máximo de 2 años, salvo que por negociación colectiva se amplíe.

¿A quién está dirigido?

El trabajador puede pedir esta excedencia cuando tenga a su cuidado directo un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad (abuelos, nietos, padre, madre, hermanos, cónyuge, hijos, cuñados, suegros), que por su edad, o por haber tenido un accidente o padecer una enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no trabaje.

¿Cómo hacerlo?

Presencialmente

Más información en la página web de la Seguridad Social.

Observaciones

¿Cómo afecta esta excedencia al trabajador en sus derechos como tal?

- No tiene derecho a recibir salario alguno por parte de su empleador.

- Se le reserva su puesto de trabajo durante el primer año de excedencia, y después se le reserva un puesto de trabajo dentro del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

- Se tiene en cuenta el tiempo de excedencia a la hora de contar la antigüedad del trabajador en la empresa, así como para su consideración como periodo efectivamente cotizado a la Seguridad Social.

- Tiene derecho a asistir a cursos de formación profesional a los que deberá llamarle su empleador, especialmente cuando vaya a volver a incorporarse al trabajo.

- Además, por convenio colectivo pueden preverse otros supuestos de excedencia.

- Esta excedencia puede disfrutarse de forma fraccionada.