15/05/2017 

Día Internacional de las Familias: FANOC pide restablecer en Cataluña la prestación universal por hijo a cargo

Esta ayuda universal fue suprimida por la Generalitat en julio de 2011, como una medida temporal y con la promesa de restablecerla cuando antes

Desde el año 2003 hasta 2011 todas las familias de Cataluña con hijos de 0 a 3 años recibieron una prestación anual por hijo a cargo de unos 650 euros. En el caso de las familias numerosas y monoparentales el importe subía hasta los 745 para todos los niños hasta los 6 años de edad. Esta ayuda que quedó congelada en 2010 y en julio de 2011 se suprimió, dejando una deuda para pagar a miles de hogares, que no se ha finalizado de pagar hasta el 2016, cinco años después.

Desde entonces sólo se ha mantenido una ayuda por nacimiento, y actualmente, condicionada a una renta familiar con unos umbrales muy bajos: por ejemplo, una familia con dos hijos que ingrese más de 16.000 euros brutos al año ya queda fuera la ayuda. Desde la supresión de la ayuda universal por niño las tasas de pobreza infantil han ido creciendo en Cataluña, de manera especialmente grave entre las familias numerosas y monoparentales, tal como han destacado los últimos informes del Síndic de Greuges, Caritas, Save the Children o UNICEF. Según estos informes, actualmente la inversión en políticas de infancia en Cataluña es de tan sólo el 0,9% del PIB, menos de la mitad que la media europea (2,2%).

Por FANOC, es necesario y urgente que se restablezca la ayuda universal que ya existía, y se recupere la inversión en apoyo a las familias. Según su director ejecutivo, Raúl Sánchez, "no puede ser que antes Cataluña fuera líder en estas medidas, en las que íbamos muy retrasados respecto a Europa, y ahora hayamos vuelto a ir atrás, provocando que la pobreza infantil pase a ser uno de los principales problemas. Por otra parte, esta ausencia de las políticas familiares en la agenda pública hace llegar a las familias el mensaje de que tener niños no tiene valor social, y esto es muy grave en el contexto de la caída tan grave de la fecundidad que padecemos desde hace años ". FANOC reclama hacer de Cataluña un país amigable para las familias, y esto se reflejará en los presupuestos del Gobierno.

"Restablecer la prestación por hijo universal da confianza a las familias que quisieran tener hijos, además de facilitar la protección social de los niños a cargo", según afirmó su director ejecutivo, Raúl Sánchez, que anuncia "una campaña para conseguir el compromiso de todas las fuerzas políticas para restablecer esta prestación ya desde enero de 2018 ".